Autor/Autores: MarinaNT

Dificultad del tutorial: Alta

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Fecha de Publicación: 28/04/2006

Fecha de Última Edición: 22/10/2006

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Efectos de Luz y Ambientación

Es un tema que se ha puesto de moda porque da a los juegos un salto de calidad importante en el aspecto gráfico.
Se trata de crear imágenes con efectos de luz y ambientación que se superponen luego en los mapas, haciendo que queden muchísimo mejor.

De por sí no es fácil, más bien difícil, pero practicando se consigue.

Dirigido a todos los RPG Maker (2000, 2003 y XP).

Paso1: Ejemplo de efectos de luz y ambientación

Vamos a poner un ejemplo de juego que utiliza estos efectos de luz y que crea una ambientación muy buena.
Si a alguien le interesa probarlo, se llama Velsarbor, y es un juego alemán.

Como podemos ver, la ambientación es simplemente genial (Imagen 1), pero para conseguirlo han utilizado una imagen preparada con Photoshop (o similares) que superponen en ese mismo mapa (Imagen 2), creando el efecto de iluminación:

Screen de Velsarbor
Imagen de Ambientación

Básicamente se trata de jugar con el tratamiento de color transparente que el RPG Maker da a las imágenes, por lo tanto la imagen donde están todos esos efectos habrá que hacerla poniendole como fondo, el color que actuará como transparente.

Recordemos que podemos elegir cualquiera como color transparente ya que luego al importarlo con el Gestor de Archivos lo seleccionaremos para que se vea correctamente.

Paso2: Haciendo una imagen de prueba

Vamos a ver un ejemplo de creación de imágenes con efectos de luces, como es bastante largo y complicado, vamos a aprovechar un vídeo ya hecho donde se ve el proceso paso por paso, pero claro está que luego cada uno tiene que hacer pruebas sencillas por su cuenta e ir probando efectos nuevos.
En el vídeo se utiliza el Photoshop para hacer la imagen, pero se puede usar algún programa similar, como puede ser el GIMP.

(Descargar Vídeo de demostración)

Paso3: Un par de imágenes de ejemplo

Como ejemplo vamos a ver un mapa de un bosque, dos imágenes de ambientación, y una screen del juego en ejecución para ver como queda el resultado y el efecto de ambientación.

Imagen de Efecto1  Imagen de Efecto2
Imagen de Efecto3  Imagen de Efecto4
Imagen Resultante

Las dos primeras imágenes (1 y 2) son los efectos de luz y sombreado para el mapa en cuestión (Imagen 3).
Si superponemos las dos imágenes de efectos sobre el mapa, da como resultado la imagen 4, que como vemos, no parece que quede tan bien como esperábamos, pero eso se arregla jugando con la opacidad/transparencia de cada imagen en el RPG Maker, hasta que encontremosla configuración que nos gusta o nos parece que quede mejor.

En este caso el resultado es la última imagen, que está destacada y es un poco más grande que las otras 4 para que se vea mejor, y como vemos, queda muy bien.

Hay que aclarar también que para RPG Maker XP no se puede hacer esto por medio de imágenes, sino que se hace con los gráficos de Fog/Niebla asociados a cada Tileset.


Puede ser complicado hacer cosas de estas, pero el resultado le da al juego un buen toque en lo que es la calidad gráfica y ambientación, así que se puede empezar por cosas sencillas e ir probando mucho, pues requiere bastante manejo de Photoshop o similares, pero eso se consigue con algo de práctica, tiempo y empeño.

Y luego ya le toca el turno a la idea de cada uno, lo que se le ocurra, porque puede servir para bastantes cosas, los efectos de luz y los sombreados dan mucho juego.