¿Sientes curiosidad por hacer tu propio sprite? Con este tutorial lo
tendrás un poco más fácil, pero recuerda que principalmente es cuestión
práctica.
Gracias a Chaindog,
autor del tutorial, observa paso a paso todas las técnicas y consejos
para hacer tu propio sprite, incluso podemos añadirlo a la galería si
quieres =)
Para el tutorial, Chaindog escogió a
Heihachi, del famoso juego de lucha
Tekken. Si haces un personaje de algún
juego o serie, es recomendable buscar imágenes sobre él para tener una
idea más clara de como hacerlo, puedes hacer su pose original,
inventarte una... infinidad de cosas.
Así pues, ¡empezemos el tutorial!
Contemplad mi perdida de tiempo en temas triviales |
Empezaremos creando
la paleta. Mirando imágenes, puedes averiguar
mas o menos que colores necesitas. Y puesto que vivimos en el 2005 y soy tan
perezoso, usaré el tipico limite de 16 colores. Ten en cuenta que
nunca usaremos negro puro
(#000000). Hay programas y engines que pueden tomarlo como color
transparente.
Si mas adelante
crees que los colores no te convencen, siempre puedes cambiarlos mientras
haces el sprite.
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2 cabezas comunes |
Empezaremos con el contorno de la cabeza. A mano izquierda tenemos la tipica
cabeza masculina y a la derecha la
feminina. Practicamente la unica diferencia son
los ojos, pero dependiendo del tipo de
personaje, puedes necesitar hacer mas cambios.
En casi todos
los personajes humanos, estas son las cabezas que uso
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Cara feliz, cara enfadada... |
Cuando hayas decidido cual usar, lo cual no deberia llevarte mas de unos
cuantos minutos en el peor de los casos (...) empezaremos a
detallarla. En la mayoria de los casos, no hay
mucho que hacer, ya que la cabeza normal va bien. Por desgracia, el caso de
Heihachi no es tan sencillo.
Despues de
colorear el interior de la cabeza con el color de la
piel, edite la barbilla para que parezca mas puntiaguda. Despues,
agrande un poco las cejas, y añadi 2 pixels del color mas oscuro junto a los
ojos, para que parezca que tenga cara de pocos amigos, lo cual le pega en mi
opinion.
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"No soy el Doctor Willy"
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En el paso anterior aun no se parecia mucho ¿verdad? Dado que los sprites de
este tamaño rara vez se enfocan en la expresion de la cara, casi toda la
atencion se centra en el pelo (y en este caso,
el bigote tambien)
Dado que este
personaje es algo viejo, acentue un poco la cara haciendo las cejas un poco
mas grandes.
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lmao -^ |
Ahora que tenemos la cara definida, podemos empezar con el
cuerpo. Hice un rapido boceto de la pose de
combate de Heihachi. Lo mas importante de este paso, es
tener bien clara la pose.
Ahora muchos os
preguntareis que pasa con todos esos colores chillones, ¿verdad? Los uso
para reconocer mas facilmente las diferentes partes del cuerpo a la hora de
animar. Si usas un solo tono, pueden surgir algunos problemas.
Pero como no
vamos a animarlo ni nada, podemos seguir al siguiente paso.
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Eh, ¡se va pareciendo! |
Esta parte es algo complicada, no soy muy bueno con las proporciones. Por
suerte, no ha quedado muy mal. Fijaos como he añadido toda la
ropa; brazaletes, zapatos etc.
Tambien, atencion
a la ropa que se ve entre las piernas. Les he dado un color mas oscuro para
que de sensacion de profundidad.
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"Se ve un poco peor Chaindog.." Muerdeme |
Volviendo a la cabeza, añadi el color mas oscuro en los bordes del pelo, y
separé el cabello de las cejas.
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Hey, empieza a parecer humano |
Hora de sombrear. Tomé el color intermedio
entre la piel y el contorno, y empeze a darle
profundidad a la cara y al pelo. Tambien añadi un pixel mas claro en
la barbilla, para que resaslte mas. |
¡El bigote representa el poder! |
No mucho que explicar aqui. Simplemente añadi el color mas brillante para
darle aun mas profundidad a la cara y al pelo. |
Es un tio guapo |
Veamos que tenemos hasta ahora. Se ve bastante bien yo creo, pero aun queda
mucho por hacer.
Hay 2 cosas en
las que me centro en este tipo de sprites, la cabeza
y las manos. Ya que la primera ya la tenemos,
empezemos con la otra. |
Mirad chicas, sin alianza. ¡A por el! |
Esta es una de las partes mas complicadas. Las manos son muy detalladas para
algo tan pequeño, me costo 3 intentos para que parecieran decentes.
La cantidad total
de dedos no importa, es imposible meter los 5, pero normalmente se dibujan
3 y el pulgar, el cual es el mas importante ya
que al estar separado de los otros, define mucho la mano.
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Estas manos han sido hechas para tocar |
Sombrear las manos puede complicarse si no sabes lo que haces. Para que
parezcan mas naturales, necesitas saber donde enfoca la luz, y asi
acentuarlas.
Despues, como la
cara, añade el color mas brillante, y ya estaran acabadas.
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Unos pocos pixels marcan la diferencia |
Ahora pasaremos a detallar el cuerpo. El pecho y los brazos se ven muy
simples, asi que use el color del contorno para darles forma.
Para saber hacer
esto adecuadamente, no hay mas remedio que saber algo de
anatomia humana. Peronalmente, yo lo aprendi
mirando cientos y cientos de sprites, mayormente de Capcom. La web de
Fighters Generation
tiene una cantidad importante de sprites para estudiar. |
¡Hurra! |
Como hicimos con cabeza y manos, toca sombrear el cuerpo. Como ya dije
antes, es importante conocer anatomia para saber sombrear los
musculos. Una buena referencia para un sprite
como este, podria ser Sagat de Street Fighter.
A continuacion,
sombrearemos la ropa.
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Las arrugas no son nuestras amigas |
¿Veis como estan iluminados los pantalones solo por arriba? El
foco de luz, como viene de arriba, no ilumina
la parte inferior de los pantalones, por lo que se veran con un color mas
oscuro.
Las
arrugas de la ropa tambien necesitan algo de
aprendizaje, es algo que necesitas practicar y practicar, pero basicamente
las arrugas se producen desde un punto de tension, y de ahi se crean
arrugas.
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¿Hemos acabado? NO |
Lo de siempre, luces para iluminar la ropa, recuerda respetar el foxo de luz
para que se vea coherente. Tambien fijaos como he iluminado todo lo que
quedaba, pies, brazaletes...
Ya casi hemos
acabado, ahora los ultimos toques |
"Hey, ¡has olvidado la cicatriz!" De nuevo.... muerdeme. |
Como se ve en el diseño de Heihachi, sus pantalones tienen uns
motivos en la parte de abajo, tambien unas
pequeñas cadenas.
Elegir que
detalles poner y cuales no depende de ti. La razon por la que escoji dibujar
el motivo del pantalon pero no la cicatriz en el pecho es simple. Los
pantalones parecian realmente simples como estaban, mientras ke el pecho
esta ya muy detallado, y seria cargarlo mucho. |
Fondos negros hacen todo magicamente mejor |
¡Listo! Ya tenemos nuestro propio sprite del viejo loco de Heihachi. La
razón por la que le he puesto el fondo negro,
es para hacer resaltar mas la paleta, lo cual queda muy bien.
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Tutorial escrito por Chaindog,
traducido por Ahruon. Para ver la versión
original del tutorial pulsa
aqui.
Heihachi
©
Namco
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